Buenas prácticas

volver al inicio

 

A continuación indicaremos una serie de comportamientos y acciones que permitan una utilización correcta de este observatorio garantizando siempre el bienestar de las distintas especies que habitan en este entorno.

 

 

  • El bienestar de las aves debe ser nuestra prioridad. Tanto si eres anillador, fotógrafo de la naturaleza o un observador de aves debes tener en cuenta que el bienestar de las aves es siempre lo primero.

  • El hábitat debe ser protegido. El hábitat es vital para las aves, por lo que todas nuestras actividades deben ser respetuosas con él y no causarle ningún daño. debemos dejarlo tal cual lo encontramos, y si es posible mejor.

  • No alterar el comportamiento de las aves lo más mínimo. La tolerancia de las aves a las molestias de los humanos es diferente según la especie de que se trate y de la época del año. Debemos procurar no molestarlas en ningún momento, pero sobre todo en época de cría, ya que podríamos provocar el abandono del nido, con la consiguiente pérdida de la puesta. Lo mismo ocurre en invierno, cuando las condiciones adversas causan una pérdida de energía difícil de contrarrestar


  • Comportate como te gustaría que otros se comportaran en tu zona. Un buen comportamiento y el seguimiento de estas sencillas normas, convierte a los observadores en embajadores de la conservación de las aves y de sus hábitats. No anuncies tu llegada. El acceso a este observatorio es junto a las lagunas de la depuradora, por lo que una aproximación silenciosa resultará mas efectiva a la hora de observar a las aves.

  • Se paciente, las aves están en su hábitat natural. Por ello se mueven con total libertad. No te impacientes si no las ves en cuanto llegues. Posiblemente te hayan oído, pero volverán. Simplemente disfruta del entorno y no hagas ruido.

RECOMENDACIONES PARA UNA CORRECTA OBSERVACIÓN


Lleva unos prismáticos (8x30, ó 10x40 aumentos)


Un cuaderno de campo para anotar datos de interés siempre es recomendable.


Si es posible, trae contigo una guía de aves para ayudarnos en la identificación.


Guarda silencio para no molestar y auyentar a las aves.


El mejor momento para verlas siempre es el amanecer y el atardecer.


No debemos acercarnos al carrizo, especialmente en épocas de cria.


Comenta lo que has visto para que más gente pueda conocer este entorno.

 

volver al inicio

 

Ayuntamiento de Casa de Vés

Pl. Mayor, 1
02212 Casa de Vés (Albacete)
Teléfono. 967 47 50 01 | Fax. 967 47 50 01
Correo electrónico: casasves@dipualba.es