Rutas y Naturaleza

 

Tranco del Lobo

Según versión oral transmitida por personas mayores, se denomina así: “Tranco” por la estrechez del río Júcar y “Lobo”, porque había lobos que saltaban de una parte a otra del río, hasta principios del siglo XX, en ese paraje poblado de monte de pinos y arbustos.

En 1921, el Ministerio de Fomento, autoriza la cesión de terreno de Monte “Derrubiada” a favor de Electra Industrial, para construir una central Hidroeléctrica en el indicado Tranco del Lobo, obra que se termina de construir en 1923.

En 1925, la anterior empresa hace la transferencia de obra e instalaciones a la Sociedad Hidroeléctrica Española. Ésta edificó 17 viviendas para los empleados fijos de la Central y una Ermita que se habilitó además para Escuela de niños. El 15 de Octubre se celebraba la festividad de Santa Teresa de Jesús, que fue nombrada como Patrona del poblado.

Esta zona es un lugar idóneo para la práctica del senderismo y la pesca.

En sus inmediaciones, se pueden observar aves acuáticas, como el ánade real, garza, así como aves rapaces como el halcón peregrino, el águila real y el águila perdicera. Además es una zona frecuentada por jabalíes y cabras montesas.

En sus aguas se pescan lucios, black bass, carpas, cangrejos y algún berbo.

Alberga una variada flora de clara influencia levantina, entre las cuales se encuentran varias en el Catálogo Regional de especies protegidas.

La zona boscosa, poblada de pinos carrascos y junto al cauce del río, crece un frondoso bosque de ribera con chopos y varios sauces.

Todo ello, ofrece un conjunto de extraordinaria belleza.

Parajes, Casillas

Los Galineros del campo son la construcción típica del pueblo y más antigua del campo. Se parecen a las jaulas o gallineros portátiles que se hacían de mimbre para transportar gallinas.

De forma cónica, están hechos de piedra del terreno. Abiertas por la puerta y la cúspide. Ésta última hace chimenea, y sirve de iluminación y ventilación.

Era un lugar donde tanto cómian los caballos como se hacía la comida para las campesinos, a modo de cocina. También les servía de albergue.

 

Las Salinas de Lázaro

Antiguamente y hasta el año 1969 se fabricaba sal en la zona, en una balsa a la que le echaban agua del manantial de las salinas, tres veces a la semana para que cristalizara por evaporación del sol.
A partir de 1970, los baños de las “Salinas de Lázaro” se usan para tomar baños ya que sus aguas se le atribuyen propiedades para el reuma y artrosis.

 

 

Fuentes naturales

Entre los numerosos manantiales que nacen en el término, destacamos los siguientes que son de aguas medicinales: Baños del Cuco, Salinas de Lázaro, Manantial de la Salaboreja, Fuente del Lavadero y Fuente del Amajal.

Ver imágenes


 

 

Ayuntamiento de Casa de Vés

Pl. Mayor, 1
02212 Casa de Vés (Albacete)
Teléfono. 967 47 50 01 | Fax. 967 47 50 01
Correo electrónico: casasves@dipualba.es