Situado al Noreste de la provincia de Albacete, a 65 km de la misma. Limita con Villatoya, Alborea, Carcelén, Alcalá del Júcar, Villa de Ves, Balsa de Ves (municipios de Albacete) y Requena (Valencia).

Pertenece a la Comarca de la Manchuela, junto con Abengibre, Alatoz, Alborea, Alcalá del Júcar, Balsa de Vés, Carcelén, Casas de Ves, Casas de Juan Núñez, Casas Ibáñez, Cenizate, Fuentealbilla, Golosalvo, Jorquera, La Recueja, Madrigueras, Mahora, Motilleja, Navas de Jorquera, Pozo Lorente, Valdeganga, Villa de Ves, Villamalea, Villatoya y Villavaliente. La actividad económica predominante de la Manchuela es la agricultura, con su cultivo de cereales, legumbres y viñas. Junto al río Júcar existen huertas con frutales y verduras

Siguiendo el relieve del municipio, nos encontramos con cuatro zonas: Norte, Planicie Central, Valle del río Júcar y Sur.

Climatología

Clima Continental.-

Fuerte contraste verano-invierno y día-noche.


El mes más frío es Enero y el más cálido Julio. Pudiéndose producir heladas de Noviembre a Mayo. Los meses más lluviosos son Octubre y Noviembre. Durante los meses de Diciembre, Enero y Febrero, pueden producirse nevadas durante 2 a 5 días

Nevadas 2021

Hidrogeología

Río Júcar, Cabriel, Arroyo de la Cañada, Manantiales de Aguas medicinales, Fuentes Naturales, Fuente de "La Bastida", Charcas naturales, Balsa de la Penena, El Lavajo, Charco Zapata, Lavajo "Casa de la Carrera", pozos, manantiales, aljibes y pozos de calles o patios que cuando llovía se canalizaba el agua hacia "la gatera"
Casas de Ves es atravesado por el río Júcar, a unos 5 km. del pueblo y por el río Cabril, a unos 8 km.

Numerosos manantiales nacen en el término de Casas de Ves.

El Ayuntamiento, en las Salinas de Lázaro, de agua medicinal, ha acondicionado una balsa para baño y ha construido un albergue para comedor y vestuarios.

Gastronomía

GAZPACHADA POPULAR

Comida popular que se celebra en el municipio en la zona recreativa "La Fuente", todos los años, el último sábado del mes de Agosto.