Reinando en España Carlos III, por Real Carta del 6 de Febrero de 1775, fue autorizada la construcción de la Casa Ayuntamiento, y concede Real permiso y facultada al lugar de Casas de Ves, para que por el tiempo de seis años prorrogables, si fuese necesario, puedan romper, laborear y arrendar el prado llamado de Campiñana, lo que se pueda en el de la Encarnación, partida de las Covachuelas, Pozo Nuevo, Hoyuela y otras tierras inmediatas.


El Ayuntamiento junto a la Plaza Mayor se finalizaron las obras de construcción en 1803, con el alcalde D. Benito Diéguez.
En sus dos pisos coexistían: cárcel, calabozo, dependencias de la Guardia civil, escuela de niños y escuela de niñas, habitaciones, oficinas municipales y juzgados.

Tras ser trasladado el Cuartel de la Guardia Civil, los servicios municipales fueron a ocupar su lugar, así como en 1983 el Mercado Municipal.
El Archivo Municipal se ubica en el ático, ampliado en 1986.
Para facilitar la accesibilidad las oficinas se trasladan a la planta baja en 1995.
En esa misma planta coexiste el Club de Jubilados y Pensionistas.

La Plaza Mayor  presidida en su lado este por el edificio del Ayuntamiento, es el centro de reunión  del pueblo, de jóvenes y no tan jóvenes, escenario para la coronación de la Reina de las Fiestas, para bailes, etc.

Aunque todo el mundo la ha conocido siempre como “La Plaza”, a lo largo de la historia ha tenido diversos nombres según los avatares políticos, y actualmente se ha quedado con el de “mayor”, y es que aquí, a las otras plazas se les llama “placetas”.

La Plaza Mayor antigua era de piso de cantos y tiene apisonada hasta que en el  año 1979, fue pavimentada con grava, arena, y riego asfáltico.

Construido el Mercado Municipal próximo a la Plaza, para mejora de Estructuras Comerciales, se consigue en el mes de Agosto del año 1987, del Ministerio de Comercio, una subvención para embaldosar con terrazo los accesos al expresado Mercado, que comprende la Plaza y trozos de calles adyacentes. También se colocaron bancos de hierro fundido y se plantaros varios árboles. Las obras finalizaron en 1988.

Seguidamente el Ayuntamiento acordó declarar vía peatonal a la zona indicada.

Así pues, con la nueva pavimentación, fuente monumental y fachadas de la Casa Consistorial, Cooperativa y de particulares, ha quedado una plaza bonita que causa admiración a los visitantes.



La Fuente está formada por dos platos octogonales con surtidor de agua y luces de colores. Sus mosaicos son de Talavera de la Reina. Fue construida en 1989. Sustituyó a una fuente antigua de cuatro grifos en la que se abastecían el vecindario con los recipientes que disponían.

 

    

Fuente: Casas de Ves y su historia de Juan Gómez Peñalver