Un año más el Ayuntamiento de Casas de Ves apuesta por una educación infantil (1-3 años) de calidad como un derecho para las zonas rurales.

Muchas gracias Cristina y Cintia por vuestro esfuerzo y dedicación. Manchitas Kids es mucho más que una Escuela Infantil gracias a vosotras, los peques y sus familias.

Aprovechamos estas líneas cargadas de emoción y cariño para explicaros en palabras de las educadoras ,las novedades del nuevo curso así como las zonas clave en las que se divide nuestra Escuela.

Apenas llevamos tres semanas de curso y no podemos estar más contentas porque nuestros peques despiden a sus familiares con una gran sonrisa a la entrada de la Escuela Infantil Municipal de Casas de Ves.

“Enséname a hacerlo por mí mismo” sigue siendo nuestro lema y una máxima de la escuela acercando lo cotidiano de la vida del niño a través de un vínculo afectivo y desde el cariño. El objetivo es recorrer el camino de la autonomía hasta alcanzar su cima acompañándoles en cada paso, celebrando sus logros y apoyando los retos diarios, en definitiva, ofrecerles oportunidades para que adquieran herramientas, en un ambiente positivo.

Sin embargo, ¿son todos los niños iguales o necesitan todos lo mismo? La respuesta es no y al igual que los adultos tienen gustos y motivaciones personales, por ello decimos que respetar sus necesidades y adaptar el ambiente a la altura de sus ojos es un acto de amor que encuadra nuestra segunda máxima en la Escuela Infantil.

Pero… ¿Por qué decimos que es una Escuela Viva? El espacio es una Escuela Viva porque los niños no están sentados haciendo la misma ficha, ni apagados porque encendemos pantallas…aquí el niño investiga y se mancha sus manos, saborea la satisfacción de aprender a través de sus sentidos y también lo hacen en inglés.

Siguiendo algunos de los puntos clave de Loris Malaguzzi, quien dice que "el ambiente es el tercer educador", creemos que el aula debe ofrecer una amplia oferta de materiales que favorezca el desarrollo de los más pequeños. Por ello, el aula es un espacio amplio, flexible, cambiante, sencillo, bello y luminoso de colores cálidos y es un ambiente preparado ya que la colocación de los zonas que se establecen, los materiales y los muebles no se hace al azar sino que está pensado para satisfacer las necesidades de aprendizaje de cada niño.

Algunas zonas clave que se pueden observar en nuestra Escuela Infantil son:

La entrada:

Adaptada a la altura de los niños es donde cuelgan sus mochilas y abrigos y dejan sus zapatos en el aula (aunque no inmediatamente porque la curiosidad les puede y primero entran al aula buscando la sorpresa del día). Presenciar cómo se quitan y colocan los zapatos en el zapatero y observar sus caritas de logro, ¡es un regalo!

La casa:

Es la zona donde pueden transferir las acciones cotidianas que observar a casa en la escuela, expresando así un juego funcional y simbólico, desestructurado e imaginativo, tan necesario para el desarrollo de la creatividad y la resolución de conflictos. En su juego vemos actividades tales como: barrer, preparar la mesa, cocinar, doblar ropa, tender, planchar… “Sembrad en los niños  ideas buenas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón”. María Montessori.

Nuestra nueva cocina:

Es una cocina “real” dentro del aula enfocada a la alimentación en sí. En ella colocamos nuestros salvamanteles del almuerzo, cubiertos y además lavamos los alimentos. Este año queremos darle más importancia a lo cotidiano y nos iniciaremos en el uso del cuchillo de untar y de cortar alimentos. También es donde dejamos nuestros vasitos (recipientes reciclados de yogures de cristal que son perfectos para sus manitas). Éstos los dejamos a la vista para que de manera autónoma y siempre que lo necesiten puedan verterse el agua que quieran. Podéis imaginar dónde acaba el agua muchas veces, ¿verdad? Jejeje que no cunda el pánico, tenemos bayeta y fregona cerquita a su disposición.

Biblioteca:

A los peques les encanta leer en la escuela y diariamente algunos de estos libros pueden ser leídos un número incalculable de veces. Los preferidos, sin lugar a dudas, son los relacionados con tractores y alimentos y se prestan para poder entablar conversaciones sencillas del tipo: ¿Quién tiene una cosechadora? O ¿Te gusta la uva?... Disponemos de una amplia colección de libros con imágenes reales que fomentan el desarrollo del lenguaje y el conocimiento de su entorno más cercano de una manera más concreta.  Además nuestro nuevo sillón se utiliza tanto para leer con ellos como para arroparlos cuando necesitan que los duerman o simplemente presencia. ¡Así ganamos todos!

Zona de aseo en el aula:

Este espacio favorece el proceso de dejar el pañal más eficazmente, el lavado de manos y  el cambio de pañal (por que ahora lo realizamos de pie) en el nuevo cambiador Pikler. ¿No habéis observado que muchos niños cuando ya caminan no les gusta que los tumbes para cambiarles el pañal? De esta manera el cambio se hace de una manera relajada, amena y motivadora; porque conquistar la altura con la escalera y nuestra ayuda les encanta; porque de esta manera les ayuda a tener más conocimiento de uno mismo;  y porque se valora el proceso de la higiene y cuidado de uno mismo.

Mesa de luz y sensorial:

Son recursos sensoriales que atraen muchísimo a los niños y son zonas fijas del aula visitadas diariamente. Se trata de una mesa con base luminosa que les permite experimentar de forma sensorial haciendo sus propias creaciones; y de una mesa con bandejas que contienen diferentes texturas para hacer trasvases o manipular. Diariamente, cuando alguna mañana no destapamos la mesa, porque consideramos que hay una amplia variedad de propuestas en el aula escuchamos :“abrir, abrir” expresando así sus preferencias de juego en el aula. ¡Les encanta y es algo súper sencillo que favorece la capacidad de la concentración!

           

Zona de movimiento libre:

Formado por piezas grandes para desplazarlas, apilarlas o simplemente derribarlas y por mobiliario Pikler que facilita el desarrollo psicomotriz en el aula. ¡ El triángulo es su favorito y además todo un reto para ellos!

Materiales Montessori/cerrados o manipulativos:

Son materiales que tenemos en el aula y que cumplen una serie de ítem clave tales como:

  • Son manipulativos.
  • Fomentan la concentración y la repetición.
  • Son simples de diseño sencillo, pero muy bellas y atrayentes.
  • Va de lo concreto a lo abstracto.
  • Se realizan con materiales naturales.

Este año queremos trabajar el orden en el aula y fomentar así la seguridad de conocer  dónde se coloca cada objeto. Por ello, es necesario tener el material justo y cumplir con el criterio de “menos es más” y establecer un uso rotativo de los mismos en función de las necesidades observadas previamente en los niños y niñas.

Nueva zona de aprendizaje en el exterior:

Sabemos que no contamos con el típico suelo de caucho pero los recursos que tenemos nos han impulsado a ser originales y hemos creado una nueva zona de aprendizaje en el exterior con materiales reciclados y además donados por personas del pueblo. Para su montaje se han implicado y de manera totalmente altruista vecinos, familiares además de personal del Ayuntamiento de Casas de Ves. ¡Sin ellos no hubiera sido posible!

 

Desde nuestra Escuela somos muy conscientes del esfuerzo en tiempo y kilómetros diarios que tienen que hacer los padres por la educación de sus hijos. Sin embargo, recordemos que es una apuesta de futuro, ya que, una buena formación en un entorno adecuado es el mejor legado que podemos dar a nuestros pequeños en sus primeros años de vida. ¡Apuesta por ello!