DIPUALBA PROTEGE es un proyecto de la Diputación de Albacete para la integración sostenible en el mercado de trabajo de personas vulnerables de zonas rurales a través de Itinerarios integrados y personalizados de contenido formativo, dirigidos a la inserción de las personas pertenecientes a los colectivos más vulnerables.

Este proyecto responde a la convocatoria 2018 del Fondo Social Europeo, prevista en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE), destinada a entidades locales para la inserción de las personas más vulnerables (AP-POEFE) y complementa a otros proyectos desarrollados en el mismo ámbito territorial.

Objetivos del proyecto DIPUALBA PROTEGE

  • Posibilitar a las personas en situación de vulnerabilidad de la provincia la realización de itinerarios integrados de formación e inserción sociolaboral para la mejora de su empleabilidad.
  • Motivar al colectivo destinatario, y en especial de aquellas personas residentes en entornos rurales, para que tomen conciencia de la necesidad de formarse y mejorar sus competencias profesionales para poder acceder a un mercado laboral competitivo.
  • Apoyar la contratación de personas más vulnerables y fomentar el emprendimiento en sectores económicos clave para el desarrollo de las zonas rurales de la provincia

Dentro de este proyecto, uno de los cursos que se están realizando en nuestra comarca es el certificado de profesionalidad, nivel I, de ACTIVIDADES AUXILIARES EN AGRICULTURA , en Casas de Ves,  gracias a la colaboración de la Mancomunidad de municipios La Manchuela y al Ayuntamiento de Casas de Ves que ha prestado las instalaciones para impartir el curso.

 

La empresa encargada de realizar la formación de este certificado de profesionalidad es “UTE Albacete 2021”.

El curso comenzó el pasado 19 de julio y finalizará el 12 de noviembre, con un número total de horas de 473, incluidas 40 horas de prácticas profesionales no laborales que se harán en empresas de la zona.

Ayudas económicas


Dada la vulnerabilidad del colectivo al que va dirigido el proyecto DIPUALBA PROTEGE, desde la Diputación de Albacete se ha establecido un incentivo a la participación modulado según el nivel de renta de cada participante en el inicio de la acción formativa en la que se inscriban y sean seleccionados.

De este modo, se establecen dos niveles diferenciados según cumplan el requisito de carecer de rentas o ingresos mensuales, iguales o superiores al 75 por 100 del IPREM y dependiendo de la asistencia a la acción formativa. Las ayudas que perciban por prestaciones sociales públicas o de asistencia social, computan en el referido límite del 75%. En los casos en los que se carezca de rentas iguales o superiores al 75 por 100 del IPREM, tanto en la fase de formación teórica como en el itinerario práctico, se abonará una ayuda económica correspondiente a 13,45 € por persona formada y día de asistencia. Estas ayudas serán abonadas al finalizar el curso, (siempre que los participantes lo completen), con el objetivo de mitigar la situación de vulnerabilidad económica del participante.

 

En el curso participan 14 alumnos y alumnas de 8 localidades de la comarca ( Casas de Ves, Alborea, Villatoya, Casas Ibáñez, La Recueja, Villavaliente, Alatoz y Carcelén)  de distintas edades, que obtendrán este certificado de profesionalidad “ACTIVIDADES AUXILIARES EN AGRICULTURA” (RD1375/2008, de 1 de agosto, modificado por el RD 682/2011, de 13 de mayo), que les habilitará para ejecutar operaciones auxiliares en cultivos agrícolas siguiendo instrucciones de superiores o plan de trabajo, y cumpliendo las medidas de prevención de riesgos laborales, calidad y protección del medio ambiente.

Se realiza un acompañamiento  en itinerarios personalizados de inclusión social y laboral con participación de profesionales de la orientación que realizan un seguimiento y atención individualizada. Y se les acompaña en la mejora de habilidades que favorecen la autonomía y el desarrollo de proyectos personales y profesionales.