Más de 900 km separan Roncesvalles de Caravaca de la Cruz, antiguo camino de peregrinación, conocido como el Camino de la Vera Cruz, en el que la Orden del Temple, sobre el siglo XIII, portaba el lignum crucis desde los Pirineos hasta la ciudad Santa de Caravaca. Quedando así establecida esta orden militar en Caravaca y constituyendo una importante bailía en la que hizo su aparición la Vera Cruz, siendo seguramente esta institución la iniciadora del referido culto.

Consolidado ya en el siglo XIV queda clara la referencia al desplazamiento de peregrinos desde partes lejanas hasta Caravaca, entonces tierra de frontera con el Islam. Además la aparición en el mismo siglo XIV, al parecer en 1384, del ritual del Baño del Agua, al que se le atribuyen poderes milagrosos frente a adversidades de ámbito natural y frente a enfermedades, se convierte  en otro factor demostrativo de la consolidación del culto y de la atracción ejercida por el mismo, coincidiendo con la Fiestas de la Invención de la Cruz.

Un tramo de este camino discurre por el término municipal de Casas de Ves, en concreto el tramo que une la localidad de Villatoya con Alcalá del Júcar de 14 km de distancia, dificultad media y con una duración aproximada de 5 horas, que recorre la zona noreste del término municipal, comúnmente conocida como “Derrubiada”, zona declarada LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

Toma inicio desde la puerta de la Iglesia de Santa Quiteria, dirección noreste buscando las señales del camino de la Vera Cruz hasta la cañada de Casas de Ves hacia el río Cabriel. Tras atravesar una pinada de los años 60 que rodean la parte Norte del municipio hasta llegar a la parte baja de la cañada, cruza “La Acequia”. La ruta lleva a la Ermita de la Encarnación, lugar de la Romería el Lunes de Pascua, dentro de las fiestas de Casas de Ves. Cerca se encuentra la “Fuente de la Salaboreja”, conocida comúnmente como fuente de las Lombrices.

Tras esto comienza un descenso brusco muy cerca del río Cabriel, pasando junto a la Casa del Amajal, nombre de la finca por la que discurre y que da nombre a la fuente manantial ubicada en este mismo lugar. 

Junto a la casa desciende un camino a unas antiguas salinas, actualmente en desuso. Al final del descenso, se llega al paraje “las Portas”, lugar conocido por este nombre como consecuencia de un hueco en la piedra que da vista al valle del Cabriel y que tiene unos 40 metros de caída totalmente vertical.

Continua por la vega del Cabriel hasta llegar a las viviendas de Perichán, antiguo núcleo de población de las gentes que trabajaban estas tierras. Llegando hasta la pedanía del Cilanco, perteneciente a la vecina localidad de Villatoya, donde finaliza la ruta.

Fuentes:

'Camino de la Vera Cruz' en Casas de Ves, la cita de este fin de semana en las rutas de senderismo de la Diputación

Casas de Ves deslumbró con las Rutas Senderistas de la Diputación

Informe histórico para la fundamentación del itinerario de "El Camino de la Vera Cruz"

El Camino de la Vera Cruz

El Camino de La Vera Cruz en Alcalá del Júcar